Política | Inflación porteña

12/01

0

Inferior a la nacional

La inflación de diciembre fue de 21,1% en la ciudad de Buenos Aires y en 2023 acumuló suba de 198,4%. Con estos guarismos, nuestro distrito se ubica por debajo de la evolución del costo de vida en el promedio nacional. Según lo informado por el INDEC, la inflación de diciembre fue de 25,5% en el país y 2023 cerró con un aumento de precios de 211,4%. Estos números están muy influenciados por el fuerte aumento de los alimentos, que saltaron casi 30%, y de los combustibles por la enorme devaluación dispuesta por la administración Milei. Por Mailén González
Buenos Aires, 12 de enero de 2024. El índice de precios al consumidor registró en diciembre una suba de 21,1% en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al 25,5% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el último mes del año pasado en el total nacional.

En la capital nacional en diciembre, en base a los resultados del relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (Ipcba), los principales aumentos se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte” (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).
 
La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30%. En lo que respecta al IPC porteño, en diciembre la suba fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar. Estos indicadores, de los 13 medidos por el Ipcba, explicaron en conjunto el 75,2% del alza del mes en el nivel general.

Por rubros, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en diciembre 30,4% respecto a noviembre y en los doce meses del año acumuló un incremento de 241,3%.

La suba de 30,4% fue explicada esencialmente por los ítems Carnes y derivados (36,2%), Bebidas gaseosas (34,1%), Pan y cereales (32,0%), Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), y Azúcar, repostería y postres (30,6%).

El rubro Transporte, por su parte, aumentó 30,4% durante el último mes de 2023, impulsado por incrementos en precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, explicó el reporte.

En el caso de Restaurantes y hoteles, el rubro observó en promedio un incremento de 19,8% mensual y 208,5% interanual, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, a lo que se sumaron aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Por su parte, el rubro de Vivienda, agua, electricidad y gas registró un alza de 11,6% mensual, debido a las subas en los precios de los alquileres y, en menor medida, por ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

En tanto, el rubro Salud subió 19,4% mensual y 164,7% interanual, explicada fundamentalmente por las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Finalmente, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió en diciembre una suba de 21,9% y una variación interanual del 186,5%.

Desde el Gobierno porteño explicaron que la suba de diciembre de los bienes fue explicada fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos -principalmente carnes, panificados y lácteos- y en menor medida, por el aumento de los combustibles y lubricantes para vehículos y de los medicamentos.

En tanto, en lo que atañe a los servicios los principales disparadores fueron los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres, seguido por las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga. 

¿Cuánto hay que ganar para vivir bien?

Una familia tipo necesitó en diciembre $5745.270,73 para ser considerada parte del estrato medio mientras que el umbral de pobreza se ubicó en los 494.791,25 pesos. Las canastas básica y alimentaria aumentaron muy por encima de la inflación porteña.

Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó el mes pasado percibir ingresos de por lo menos $745.270,73 para ser considerada de clase media y de $494.791,25 para no quedar bajo la línea de pobreza. En tanto que para no ser indigente, fueron necesarios por lo menos $290.410,86 mensuales, según los datos que surgen del relevamiento difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Esto implica que, para ser de clase media, una familia tipo necesita disponer de al menos $24.842,36 cada día, y eso sin contar los costos de alquiler.

De acuerdo a la estadística, los gastos de la canasta básica alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron un aumento del 27,34% respecto del mes pasado, cifra que se ubicó por necima de la inflación del periodo que en la Ciudad, que alcanzó el 21,1% en diciembre.

En tanto, el aumento acumulado en doce meses en el costo de la canasta básica alimentaria llegó al 248,32%, unos 50 puntos porcentuales por encima de la medición de inflación interanual que llegó al 198,4% el mes pasado en la Ciudad. Esto significa que la canasta se encareció en $62.362,01 en un mes, de noviembre a diciembre.

En cuanto a la canasta básica total (CBT), cuyo valor marca la línea de pobreza, el incremento mensual fue también del 27,34% el mes pasado respecto de noviembre y del 248% en términos interanuales. Es decir que ambas canastas subieron por debajo de la inflación general del mes y del año. La variación anual indica que para no ser pobre, en la Ciudad de Buenos Aires se necesita ganar $341.828,29 más que en diciembre de 2022.

Vale destacar que el análisis que lleva a cabo el organismo estadístico porteño incluye un supuesto según el cual la familia tipo definida en el informe es propietaria del inmueble en el que vive. Eso implica que tiene cubiertas las necesidades de vivienda. Por lo tanto los ingresos necesarios para alcanzar la clase media, en caso de tratarse de una familia de inquilinos, son mucho mayores.

La estratificación en la que se organiza el informe del ente estadístico porteño permite, según se explica, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, dar cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad, midiendo la evolución en el tiempo de cada uno de los estratos definidos. A saber:

* En situación de indigencia: son los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA - línea de indigencia). El mes pasado pertenecieron a este intervalo quienes percibieron ingresos menores a $290.410,86.

* En situación de pobreza no indigente: aquellos hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta básica total (CBT - línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $290.410,86 y $494.791,24.
Flourish logoA Flourish table

* No pobres vulnerables: los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la canasta total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Es el intervalo de familias con ingresos entre $494.791,25 y $596.216,57 mensuales.

* Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos entre $596.216,58 y $745.270,72 al mes.

* Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos entre $745.270,73 y $2.384.866,31.

* Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. De $2.384.866,32 en adelante.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario